lunes, 20 de octubre de 2008

El senado aprueba 7

El sexto dictamen crea la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y ordena la emisión de los bonos ciudadanos, mientras que el séptimo se refiere a la Ley de Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.

México, 20 Oct (Notimex).- Con 13 votos a favor, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el sexto dictamen de la reforma energética, que crea la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y ordena la emisión de los bonos ciudadanos. El dictamen otorga a Pemex autonomía presupuestaria y de gestión para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas. Asimismo, los pagos a contratistas serán siempre en efectivo, no en especie sin conceder un porcentaje de la producción o de las utilidades de Pemex como remuneración y el Estado mantiene en exclusiva el control sobre los hidrocarburos. Además, los contratistas no serán dueños de los hidrocarburos encontrados ni tendrán el control de la industria petrolera, no podrán contar con derechos especiales ni preferentes sobre los hidrocarburos ni registrar reservas petroleras como activos propios.
Con esas reservas, la paraestatal podrá celebrar actos, convenios y contratos con personas físicas y morales, así como suscribir títulos de créditos. Sin embargo, se prohíbe a Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional. El dictamen avalado en comisiones también incluye que el Consejo de Administración de Pemex esté conformado por 15 integrantes y que el director general de la empresa sea designado por el Ejecutivo federal. Así, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso. Pemex también emitirá los bonos ciudadanos, cuyos titulares deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, así como morales nacionales, aunque se avalaron candados para evitar la participación de las casas de bolsa. Las personas morales que podrán tener bonos son las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, de pensiones, sociedades de inversión para personas físicas e intermediarios financieros que funjan como formadores de mercado. Sin embargo, las contraprestaciones por los bonos no implican otorgar a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex o el dominio y explotación de la industria petrolera. Los recursos que obtenga la paraestatal por los bonos se destinarán exclusivamente el financiamiento de obras productivas "cuya tasa de retorno sea mayor a la del costo financiero del organismo". Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión. Los integrantes de las comisiones llevan reunidos casi ocho horas y ahora analizan el séptimo y último dictamen de la reforma energética, referente a la Ley de Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.
Así la tarde de este lunes fueron aprobados tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables. Veremos que viene más adelante.

lunes, 13 de octubre de 2008

Más educación -> Más presupuesto, Más presupuesto -> Más hummers.


La protesta de maestros al 26 de septiembre ya costaba $300 millones. Los 25 mil docentes cobraron su sueldo que, en promedio, es de $10mil l mes, hagamos cuentas.
En Cuernavaca circularon taxis con la leyenda “cambio placas por plaza de maestro”, en una muestra de descontento social con la actitud de los profesores de Morelos que se oponen a que los puestos de maestro sean asignados por medio de exámenes de oposición, criterio que quedó aceptado en la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada en Agosto pasado:
· Los exámenes de colocación, a los cuales se oponen los docentes de Morelos, quienes pretenden que estas puedan heredarse a familiares o venderse a otros particulares, es el acuerdo número cuatro de la alianza por la Calidad de la Educación.
· Quedó asentado de la siguiente manera: “El ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas serán por vía de concurso nacional publico de oposición convocado y dictaminado de manera independiente.
· “El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizara por la vía de concursos públicos de oposición”, señala el documento firmando por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaria de Educación Publica (SEP).
· Los objetivos de tal medida son: fortalecimiento de la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas. Contratar y promover al profesional mas calificado. El desempeño como eje de la contratación y la promoción.
Y bueno, no conformes con eso ¿seguimos con los números? Ahora resulta que una docena de camionetas de lujo Hummer fueron entregadas a igual número de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las puertas de lugar donde se realizó la 26 sesión extraordinaria del sindicato, fueron estacionadas 12 camionetas en su versión de lujo en colores gris y naranja. Las unidades modelo H3, presentaban tarjetones de asignación a las secciones 2, 3, 8, 28, 12, 27, 28, 35,42, 44, 53, 54 del sindicato que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo. Cada una con las camionetas portaba permisos de circulación por 30 días, que fueron autorizados en el municipio de Iguala, Guerrero. En los marcos de las placas dan cuenta que los autos fueron adquiridos en una sucursal Polanco, en la ciudad de México. De acuerdo con información de catálogo de la empresa automotriz, este tipo de unidades tiene un costo aproximado de 41 mil 890 dólares.
Pero claro que la lideresa del sindicato magisterial no podía no justificar esto y bueno, aseguró que "adoptarán" 10 escuelas para dotarlas de equipamiento a través de sorteos que organicen los líderes seccionales que recibieron las camionetas de lujo: "Las Hummer se van a rifar para que las secciones puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad", aseveró en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta. Tras asegurar que las camionetas serían utilizadas en labores de trabajo de los docentes, Gordillo admitió que originalmente fueron entregadas como "apoyo" a las secciones: "Si se las diera a los secretarios generales es porque legalmente es patrimonio del Sindicato, no de Elba Esther Gordillo, si fuera para trabajo también tiene una justificación", aseguró.
A la par, Andrés Manuel López Obrador se refirió al asunto en su gira por Michoacán y dijo que el presidente Felipe Calderón guarda silencio ante el cinismo y descaro de Elba Esther Gordillo, “porque debe pagar facturas a quienes contribuyeron en el fraude electoral”. Denunció que México vive una gran inmoralidad, porque mientras en el país hay más pobreza y existe una crisis económica, “Elba Esther Gordillo compró Hummer con dinero del presupuesto público, para obsequiárlas a líderes seccionales y Felipe Calderón no dijo nada”.
Pero aquí no para esto, ahora reculta que Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a los maestros a salir la calle para movilizarse en demanda de que les sean otorgados casi 8 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se destinará en 2009 a la Alianza por la Calidad de la Educación: “Con alianza o sin alianza corresponde que haya un mayor presupuesto”, dijo. Se prevé que en la movilización —con fecha aún por precisar y que se realizará de forma simultánea en todo el país— participen cerca de 300 mil maestros, que se manifestarán en los congresos locales.
Al igual que ha ocurrido en los últimos años, el comité nacional entregará una propuesta de demandas desglosada y con especificaciones para que el recurso quede etiquetado por entidad a los programas de la Alianza.
Respecto a las acciones que emprenderán, Gordillo precisó: “Por primera vez nos vamos a movilizar, porque otros van suben y gritan y pareciera que eso hay que hacerlo”. Y lanzó que: “no se puede elevar la calidad de la educación sin presupuesto”, pero sin hacer señalamientos en contra del gobierno del presidente Calderón.
En tanto, legisladores del magisterio —representantes del PAN, PRI y Nueva Alianza— presentaron un desglose en el que Silvia Luna, coordinadora parlamentaria del Panal dio a conocer que a pesar de los compromisos firmados con la SEP, en el presupuesto de 2009 no se destina recurso alguno para la adquisición de butacas y pizarrones.
Bueno, pues como ven, si hay dinero se compran hummers, si no hay dinero se pide aumento al presupuesto (para tener más calidad en la educación, claro), si no aumentan el presupuesto, se hace una marchara(solo para ejercer un poco de presión); entonces, si hay hummers, no hay dinero y hacemos una marcha para un aumento en el presupuesto (y mas hummers). ¿Y la educación?
Ven que no es tan difícil de entender?

domingo, 12 de octubre de 2008

Monos y moneros. El que rie al úlitmo... es que no entendió el chiste

Después de un rato de andar navegando en la red, buscando algo bueno con lo que reír… Miren lo que les dejo aquí. Digo nada más es para recordar, reírnos (ya que nos queda) y ver nada más como andamos…
"De moda, de novedá!"

"Las opciones de la continuidad" Hernandez
"Razón de Estado" Helguera
"Se buscan... voluntarios"
"Tv transparencia" Hernandez


" El feminista" Helguera
El Fisgon
" Dicho y hecho" Helio Flores
El Fisgon
"Un año despues" Helguera


"Un año despues" Helguera

"Quema de boletas" Rocha

Resultados de Busqueda

GANA MUCHO